BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

domingo, 20 de marzo de 2011

Una excelente forma para experimentar lo que esta maravilla religiosa ofrece, es visitarla un sábado por la tarde, ya que ése es el día en que los catequistas dictan sus clases a los niños que se preparan para su primera comunión y junto a ellos, al finalizar la teoría, dedican entre todos un rosario (totalmente cantado) en honor a su patrona protectora, la Virgen de Tonantzintla.
  El sotocoro (espacio bajo el coro) se halla rodeado de niños semidesnudos y modelados en estuco con la virgen y su hijo como figura central. Bajo el coro y después de las puertas se pueden observar óleos con escenas cristianas donde destaca la de San Francisco llevando tres esferas que simbolizan las ordenes que fundó: franciscanos, carlistas ( orden de monjas fundada por Santa Clara en 1695 )y terciarios (es una orden terciaria fundada por San Francisco de Asís que ha originado diferentes ramas laicales de algunas órdenes religiosas católicas).
  La edificación y decoración de esta iglesia se realizó del último cuarto del siglo XVII a finales del XVIII. En el presente siglo se colocó la imagen de la Virgen en un ciprés de ornadas columnas salomónicas, rematado por un capulín donde se alza la figura de san Miguel, en su papel de capitán de los ejércitos celestiales. Es en este barroquísimo ciprés donde se aloja la imagen de la Virgen, coronada. 
   Visitar esta capilla es encontrarse con una obra maestra de la imaginería indígena, es la cúspide del barroco churrigueresco en nuestro país y aunque existe una fundación que lo ha restaurado parcialmente; son las partes de arriba en las que se pueden apreciar sus colores originales.
   El gran valor de esta iglesia es que “es el único templo donde los franciscanos (que evangelizaron el antiguo México) permitieron que los indígenas dieran rienda suelta a su imaginación.
  Santa María de Tonantzintla es el tercer templo más visitado de la zona metropolitana de Puebla, donde se erigen más de 200, encabezadas por la majestuosa catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario