BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

lunes, 28 de marzo de 2011

CONVENTO DE SAN GABRIEL Y CAPILLA DE NATURALES

LA LLEGADA FRANCISCANA
En 1524 llego a Nueva España la orden franciscana con el primer grupo organizado de misioneros encabezado por Fray Martín de Valencia. Ese conjunto de los llamados “doce” junto con otros frailes que habían llegado antes a estas tierras.
Inicio ese mismo año la gran empresa evangelizadora del Nuevo Mundo.
Se constituyo Rápidamente la custodia del santo evangelio de México dependiente de la provincia española y sus miembros se dividieron en grupos de cuatro frailes para fundar los conventos de México,  Texcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, que correspondieron a los núcleos de población mas numerosos de la zona recién conquistada.
La gran expansión de la orden se realiza principalmente desde los años de 1525 a 1531 y abarca las regiones del valle de México, Puebla, Toluca y el actual estado de Morelos. Además de la zona de Michoacán y nueva Galicia.
Las fundaciones se establecieron por todo el país y se multiplicaron y consolidaron, tanto que para 1581 se llego hasta nuevo México y otros sitios del norte, aunque estas últimas fueron ocasionales incursiones expedicionarias.
En 1535 la custodia del santo evangelio de México se constituyo en provincia independiente de España y las custodias de todo el territorio quedaron bajo su jurisdicción, hasta que en 1565 se convirtieron en provincias; Yucatán con el patrocinio de San José, Michoacán bajo la protección de San Pedro y San Pablo y Guatemala dedicada al santísimo nombre de Jesús. Zacatecas se convirtió en custodia en el año siguiente pero continúo sujeta a la provincia de México.
Los frailes franciscanos se sentían protagonistas, junto con los reyes españoles y el mismo Cortes, consideraban que el hecho de haber sido los primeros en pisar el nuevo mundo era un designio.


UBICACIÒN.- CONVENTO DE SAN GABRIEL Y CAPILLA DE NATURALES
El convento Franciscano de San Gabriel se encuentra ubicado en el centro de San Pedro de cholula, mientras que la capilla de naturales se encuentra a un costado.
Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como “agua que cae en el lugar de huida”. Esto tiene  relación con la llegada al valle de grupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1,000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial de Anáhuac, convirtiendo a cholula  en la “Ciudad Sagrada”


FUNDACION.- DEDICADO AL ARCANGEL DE SAN GABRIEL
Este convento es uno de los más antiguos de México y Puebla, fue fundado antes de 1529, aunque se edifico entre 1549 y 1552. Quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacrasto, tercer obispo de Puebla de los Ángeles, el día 7 de febrero.
La capilla de naturales fue construida en 1520, esta es más antigua. Este convento es dedicado al Arcángel de San Gabriel.
San Gabriel “es sabiduría de Dios” o el “Nuncio de dios”, pues le sirve de mensajero especialísimo (como en el caso de la anunciación).
San Gabriel es un joven bello y en algunas pinturas se le pone casi como a una rubia adolescente. Lleva una barra larga, y acompaña a Cristo en la escena del juicio final.



HISTORIA.-  CONVENTO Y CAPILLA
Durante los siglos XVI Y XVII el portal se adapto como lugar de acogida y centro litúrgico para las grandes ceremonias de bautizos y confesiones masivas. En 1860, debido a la fundación del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, fue necesario construir una planta alta con celdas individuales para los jóvenes del noviciado. El inmueble sufrió nuevas  modificaciones en 1867 cuando, tras la promulgación de las Leyes de Reforma, toda la arquería fue tapiada.
Durante el movimiento revolucionario, el Convento fue tomado por los carrancistas quienes transformaron el portal en cárcel militar.
Al inicio de la década de 1930 el sitio se habilito como convento para las hermanas mercedarias del Santísimo Sacramento que llegaron a atender la escuela de enseñanza básica. Posteriormente entre 1952 y 1955, se inicio el rescate del inmueble, liberado la crujía original de adosamientos constructivos para dejar el espacio libre que hasta el momento existe.
El convento fue construido dore los restos de lo que fuera el templo indígena dedicado a Quetzalcóatl.

ARTE Y ARQUITECTURA.- CONVENTO Y CAPILLA
El arte es gótico y con elementos platerescos, pero el interior ya es neoclásico.
Muestra su importante estructura formada por:
ü  Barda atrial
ü  Atrio
ü  Capillas posas
ü  Templo
ü  Claustro
ü  Capilla de naturales o de la Tercera Orden
Y adornadas por 49 cúpulas
Gótico.- son las obras construidas del XIV al XV y son de orden ojival.
Plateresco.- es un estilo español de empleado por las del siglo XVI, que aprovecha elementos de la arquitectura renacista y ojivales
Barda atrial.- El espacio atrial fue delimitado por una barda atrial, la cual coincidió también como reminiscencia de los coatepantlis de los centros ceremoniales de los pueblos mesoamericanos. Fue decorad por lo general con almenados y remates finamente decorados.
Atrio. – espacio descubierto y comúnmente rodeado, que hay a la entrada de los edificios.
El la arquitectura novohispana el atrio en los templos es el espacio descubierto frente al mismo y al que también se le llama “camposanto” (cementerio)
Capillas posas.- En los cuatro extremos del atrio fueron construidas cuatro capillas-un rasgo original de la Nueva España- abovedadas y decoradas y que tenían como función posar o descansar al Santísimo Sacramento en las procesiones hechas después de la misa. Estas fueron asignadas al cuidado de cada uno de los barrios de los pueblos, por lo que han sido llamadas también de comunidad o de indios. Son singularmente  hermosas las de Huejotzingo y Calpan en Puebla Cuando sacaban a pasear a los santos y descansaban en cada capilla posa, se le rezaba y cantaba al santo hasta llegar de nuevo cuenta al lugar de origen. De a aquí surge lo que conocemos como posadas.

Templo.- características arquitectónicas identificables y elevándose por su altura sobre las poblaciones en las que se asientan, dado que muchos de ellos fueron construidos sobre teocallis mesoamericanos (como en Texcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula, Tula y Huexotla)
Claustro.- lugares cerrados, constituían la parte central del convento, ya que sus galerías- organizadas alrededor de un patio unían las diferentes dependencias del monasterio. Los claustros se construyen generalmente en dos pisos, con arcadas en ambos niveles realizadas en mampostería (Motul, Dzidzantu).
Capilla.-. proviene del término latino capella; que es una capa pequeña prendida al cuello de algunas prendad de vestir y de algunos hábitos religiosos. En general es un templo pequeño, donde pueden entrar pocas personas, aunque hay algunas que tienen un cupo mayor y que pueden estar aisladas o formando parte de la estructura de la iglesia o convento. También se le puede llamar capilla a un altar dentro del templo o a un re metimiento, con altar o sin él, en donde se coloca una imagen.
Convento.- conjunto de construcciones en el que habitan las comunidades religiosas. Se le conoce también como monasterio. Comprende varias dependencias: iglesia con coro reservado a los monjes, junto a esta están los claustros, la sala capitular , la biblioteca, los dormitorios y refectorios ( comedores), la cocina, la despensa, la enfermería los baños, las salas de visitas y construcciones anexas. Cada convento comprende de un cementerio en el interior de la clausura. Cuando en un convento viven monjes o canónigos regulares, gobernados por un abad, se le llama abadía.
Portal.- pórtico a manera de claustro, cubierto y con columnas, que se levanta delante de un edificio suntuoso. El llamado “Portal de peregrinos” es el que forman los arcos de  la portería de los conventos, y en el que se podían pernoctar sinónimo: soportal.
Cruz latina.- o de brazos desiguales, hay muchas variantes: la egipcia o de asa, que vemos en las representaciones jeroglíficas de esta cultura, portada por diversos personajes y que es símbolo de vida (representa al hombre con los brazos abiertos).
Cúpula.- bóveda semiesférica o de una forma similar, como la elíptica. También pueden ser poligonales. En ocasiones están pintadas de azul y con estrellas para representar el cielo. Es común verlas revestida de azulejo por el exterior, característica de la arquitectura novohispana en México.
Bóveda.- construcción de forma arqueada o curva formada por materiales pétreos y que sirve para cubrir un claro entre muros o pilares que le sirven de soporte.
Iglesia.- proviene del latín ecclesia que quiere decir “reunión” y se aplica al templo cristiano.
Columnas.- apoyo vertical a cilíndrico que sirve para sostener techumbres u otras partes de la estructura del edificio. Se distingue del pilar, que tiene una sección cuadrada o poligonal. Generalmente comprende de tres partes: base, fuste o capitel. Las columnas pueden estar lisas, acanaladas, estriadas, terciadas, ornamentadas, etc. Es símbolo universal de soporte y fortaleza, así como de comunicación de la Tierra con el Cielo.
Colateral.- se dice de las naves, altares o retablos de los templos que están a uno y otro lado de la nave principal.

Nave.- cada uno de los espacios que, entre muros o filas de columnas, se extienden a lo largo de los templos, fabricas, almacenes u otros edificios importantes. El término de “nave” e un templo cristiano están relacionados místicamente con la imagen de un barco o nave que es la Iglesia.
Clave.- pieza principal del arco, que se encuentra en la parte superior del mismo a veces esta esculpida con algún motivo alegórico a su función o para destacarlo.
Capillas abiertas. Designadas también capillas de indios, son quizá las construcciones que presentan mayor variedad de formas, tanto en estructura como en ornamentación, es sus vanos  abiertos hacía el espacio atrial.
Debido a la urgencia de contar con una construcción que funcionara como templo, las capillas abiertas fueron, en su mayoría, las primeras partes que se levantaban de los conjuntos monásticos. Por esta razón no hubo un patrón específico qué unificara su disposición, de lo cual resulto la gran diversidad de  estructura y formas. Las hay de niveles del templo, independientes o adosados a él, de uno o varios arcos o galerías; de varia naves como la Capilla Real de Cholula; en forma de balcón o incluidos en la portería.
Arco.- curva que describe una bóveda o la parte superior de un vano. Está formada habitualmente por una o varias porciones de círculos diversamente enlazados. Las piezas que lo conforman son menores que la luz o claro que salvan y provocan unos empujes diagonales muy fuertes. Hay varios tipos de arcos, de acuerdo con  el estilo y la cultura. En algunas iglesias coloniales hay un Arco Triunfal que separa la nave principal de le presbiterio.

En el convento franciscano se manija lo que es la decoración estructural gótica, esta es mus variada, como la romántica, está suspendida a la arquitectura. Hay geometría como podemos ver en ventanas y bóvedas.
Toda su monumental estructura descansa sobre grandes centros ceremoniales que pertenecieron al clásico y postclásico.
Al portal de peregrinos se logro restituir los 14 arcos sobre columnas de piedra y volvió a unir este portal con el espacio que originalmente sirvió de portería al convento. De esta manera el amplio atrio recupero parcialmente su trazo arquitectónico de su lado norte-poniente. Ese rescato el decorado de los murales de la portería como también las estampas devocionales del segundo nivel. El recinto conventual Choluteca lo imaginería franciscana histórica y cristológica es la que predomina y domina la decoración. Elementos estilísticos e iconográficos mesoamericanos son evidentes en los murales del patio.
Los murales tienen dos vértices: o son narrativas o son estampas devocionales que seguían con fidelidad elementos iconográficos de la imaginería cristiana europea, en los murales de la portería de San Gabriel, se ha podido restaurar un mural de grisalla. Dos jaguares mesoamericanos asomaron coloridos en la base de dos columnas debajo del mural de grisalla, nos permitió saber que un mural policromado con fauna mesoamericana exigió con anterioridad.
El mural de grisalla sobrepuesto al de los jaguares, de inspiración europea, también se puede distinguir estilizaciones y aportes de la cultura de los pintores indígenas que realizaron el mural. Éstos son ilustrativos para la historia de la conversación de los Cholutecas al cristianismo en el siglo XVI.
Los grifos sostienen en sus bocas guirnaldas que se enlazan hasta formar una suerte de flor y sobre esta flor pasa un águila. En el acceso a la primera puerta del convento dejo una escena alegórica de la Muerte o más bien de las transitoriedades de la vida, elementos iconográficos importantes de la visión mesoamericana fueron integrados al simbolismo cristiano. Las coronas qué portan las calaveras son referencias a Cristo que triunfa sobre la muerte pero la presencia de las serpientes es un enigma especialmente se considera que las serpientes en la iconografía y la mentalidad medieval significaban los pecaminosos o el mal. Las mismas que se enlazan a una columna a un lado de la Cruz y que tienen una doble referencia: al azote que recibió  con ella Cristo. Los unicornios sostienen un pergamino se miran de frente con un ángel con trompeta en el recinto. Los unicornios en el bestiario medieval religioso fueron símbolos de la pureza y a menudo alegóricos de la pureza de la Encarnación de Cristo. Solían ser atribuidos a santos, o mártires que mantuvieron su pureza frente a la tentación.
Los unicornios en la portería de San Gabriel alguna vez estuvo el dibujo de las cinco llagas de Cristo: el símbolo de la orden seráfica visiblemente colocada en el lugar de paso hacia el interior del convento providencial. Pensaban que su tarea evangelizadora tenía trascendencia como la que en el mundo pagano de la antigüedad realizaron los doce apóstoles por mandato directo de Jesucristo.
Los misioneros emprendieron también una importantísima labor hospitalaria y educativa enseñando a los indios:
ü  Gramática
ü  Música
ü  Toda suerte de artes
ü  Oficios
Para ello, cada convento tenía su escuelas; entre las más importa antes deben mencionarse las fundadas por gante en Texcoco (1523) y San José de los Naturales en la ciudad de México (1526).
En resumen a fines del siglo XVII la orden franciscana contaba con 5 provincias (además de las 4 ya mencionadas) y cerca de 200 conventos.


RESTAURACION.- CONVENTO Y CAPILLA
El programa Adopte se ha preocupado por la restauración del Convento de San Gabriel y hay patrocinado la restauración de la pinturas murales descubiertas, desconocidos hasta ahora, estos murales confirman plenamente el uso de esta original estructura excepcional en la arquitectura de los conventos franciscanos del siglo XVI.
(Pintura mural de la portería del conjunto conventual franciscano 1552.18m2   )

No hay comentarios:

Publicar un comentario