BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

viernes, 25 de marzo de 2011

IGLESIA DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA.

   Tonantzintla es una localidad del municipio de  San Andrés Cholula  que se encuentra en el estado de Puebla. Su nombre oficial es Santa María Tonantzintla. El pueblo se encuentra ubicado a aproximadamente 10 km al suroeste de la Ciudad de Puebla, y a 4 km al sur del centro de San Pedro Cholula.
  Existen en Tonantzintla tres barrios. Los barrios son los de San Miguelito, San Diego, San Pedro. Cada uno de los barrios posee una capilla dedicada al mismo santo del cual recibe nombre el barrio. Existe además una capilla dedicada a San José.
   El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en náhuatl to, que significan "nuestro" o "nuestra", nantzin, el sufijo "tzin" denota nobleza, lo que viene a significar "señora madre", y tla, que significa "junto a" o "lugar de". Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto "Lugar de nuestra Señora Madre" o de Nuestra Madrecita”. En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra y con la fertilidad, cuyo nombre significa literalmente "Nuestra Madre". A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de "Santa María", en honor a la Virgen María traída por Hernán Cortes. No solo en este lugar se le rindió culto a Tonantzin, también en otros como en  el cerro del tepeyac  en la ciudad de México en donde según algunos historiadores se le relaciona con el culto a la Virgen de Guadalupe.
   Durante la época prehispánica existía un adoratorio dedicado a Tonantzin en este lugar, mismo que fue sustituido por el templo cristiano actual.
    Las iglesias novohispanas tienen volúmenes cúbicos  y rígidos siguiendo la tradición de sus centros ceremoniales.
    La iglesia de Santa María de Tonantzintla (es conocida por los lugareños como la capilla Sixtina del arte barroco indígena)  es el templo principal del pueblo y es el  que guarda una de las joyas más ricas del barroco mexicano del siglo XVI y que obtuvo un toque churriguresco en el siglo XVII.. Los Franciscanos fueron muy inteligentes al permitir mezclar ciertos elementos que recordaban el culto a Tonantzin en la ornamentación, ya que ello facilitó la evangelización.
Se consideran cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario