BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

sábado, 19 de marzo de 2011

Confrontación entre Franciscanos y sabios Indígenas 
El libro de los Coloquios incluyen varias formas de dialogos ( coloquio) .




Capitulo I.
Se mencionan  los testimonios o coloquios de cuando vinieron por primera vez, al corazón de la gran ciudad, de México-Tenochtitlán, los doce padres de San Francisco (franciscanos).
Reunieron a todos los señores, los gobernantes que vivían en México, para darles su mensaje que fue a los mexicas y tenochcas, los señores, los gobernantes les dijeron que pusieran en su corazón lo que les iban a decir, la palabra del mensaje. Que no los vieran como ellos estuvieran por encima porque solo eran semejantes, que también eran gente de pueblo, que eran maceguales, que eran hombres y no eran dioses, que eran mortales, como todos los demás, que solo eran mensajeros.
Solamente habían sido enviados aquí al lugar de su casa, a su agua, a su monte, a su ciudad  para traerles la palabra del que en todas partes del mundo, es gran señor en las cosas divinas, cuyo nombre es santo padre Papa.
Que el emperador el rey Carlos quinto les dijo que enseñaran la palabra de Dios, que les muestren la vida cristiana para que puedan salvarse.
Cuando lo escucho, reunió a todos los hermanos menores, los cardenales, les puso a escuchar  su palabra, su suplica del querido hijo, el emperador.
Que entonces dialogaron, y su resolución se hizo que fueran allí los enviados, sus elegidos para ir a enseñar la preciosa palabra del Señor Nuestro, Dios, para que así los instruyan, y así puedan salvarse.
 Que ellos eran los doce mensajeros que envió el gran gobernador que se encuentra en Roma, y que les entregó el libro divino, donde se guarda su reverenciado aliento, su palabra, de que es único, verdadero Dios, del que son los cielos, del que es la tierra, el Dador de la vida.

Capítulo II.
Donde se dice quién, cómo es, el gran gobernante en las cosas divinas del mundo, él, el santo padre Papa.
Los Franciscanos dicen que los envió el santo padre, el Papa. Que deben de escuchar quién y cómo es,
¿Quién es en el mundo, sobre la tierra, el gobernante en las cosas divinas?
¿Cómo es? ¿Es acaso un dios?
¿O es tal vez, como nosotros los hombres?
Les dicen que en la tierra, en todas partes del mundo, es gobernante en las cosas divinas, el santo Padre es un hombre, un varón como nosotros, que es bueno su corazón, su vida que es un gran sabio, venerable imagen en la tierra, guarda él las cosas del verdadero Dios, señor..
Que el Dador de la vida le hizo entrega por sí mismo, de su autoridad, que él también es mortal, perecedero y que cuando el muera se instalara en su lugar a otro hombre viene a ser el representante, el que guarda, el que gobierna, la estera, el sitial del Dador de la vida, que él se encuentra, de donde vienen, en el corazón de una muy grande ciudad, la llamada Roma.
Que el Papa tiene a su cargo todas las palabras divinas que se encuentran en el libro divino y que por su mandato son elegidos todos los sacerdotes, los maestros, los que cuidan, los que trabajan en las cosas divinas. Él santo Padre, también dispone, ordena, se afana, para que el verdadero, el solo único Dios, Señor, así sea dado a conocer,  la palabra divina en todas partes de la tierra.
Por eso los habían enviado para que se iluminaran, les enseñaran para que obedecieran a Dios, que era el dueño del cielo y de la tierra.
Que Dios no quiere paga, solo que la gente mutuamente se favorezca, que hagan el bien.

Capítulo III.
Este capítulo habla sobre la palabra que dios le encomienda a los españoles para que ellos la divulguen, por ejemplo, los españoles dicen a los indios que ese dios del que hablan gobierna en todas partes, en el cielo, en la tierra, en la región de los muertos.
A la vez los indios se preguntaron de donde vino esa palabra, como se manifestó, quién se las dio, donde la encontraron, los españoles les dijeron que dios está en todas partes y que siempre va a estar en donde lo necesiten.
Los españoles dicen que su misión es manifestar todas estas bendiciones de las cuales dios les encomendó, dicen que todo aquel que confíe en el será bendecido, no importa si es la peor persona sobre la faz de la tierra, que él los va a ayudar en todo lo posible.
Dicen también que ninguna palabra que no sea correcta la dirán, que solamente lo que les pide el gran dios, ellos no pueden decir mentiras y que lo que digan será verdad.
El santo padre al que llaman los españoles como dios es una persona muy buena y tiene el poder de manifestarse físicamente y espiritualmente, les enseñan que él mandó a su hijo Jesucristo para que diera paz en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario