BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

sábado, 19 de marzo de 2011

Capítulos IV, V, VII

Capítulo IV.
En este capítulo se habla sobre la explicación de los españoles a los indios sobre las costumbres religiosas que tienen los europeos para venerar a dios. Les explican que ellos también tienen formas de venerarlo como rezar, esto según ellos les sirve para que él señor les de todo lo que desean.
Hacen la comparación los españoles sobre las diferentes cualidades que tiene su dios a comparación de tan variada extensión de dioses que poseen los indios, les dicen que uno sólo puede sustituir a tantos dioses como el de la lluvia, el sol, el inframundo, etc.
Los españoles piensan que si en verdad son dioses los que nombran los indios, que porqué se burlan tanto de la gente, porque no tienen compasión de las personas, que ellos no son en verdad dioses, que solamente son farsas. Dicen según ellos que el dios verdadero es aquel que tiene compasión con la gente, que es bueno, que la perdona.
Los españoles le dicen a los indios que el dios que vienen a enseñarles es muy bondadoso y que siempre va a hacer justicia, que él nunca va a hacer nada sucio, que es por completo recto.
Dicen que dios los ama aún aunque ellos no lo conozcan y que si en verdad confían en él que nunca los defraudará y que siempre podrán contar con el, que él es el dios verdadero y que todas estas palabras están marcadas en el libro divino.

Capitulo V.
Hablan los doce padres hacia los mexicas:
A los indígenas se les enseña quien es el santo Padre, el Dador de la vida; el Señor Nuestro, Dios nuestro; Jesucristo.
      Se les explica que el Dador de la vida, el verdadero Dios es el inventor de la gente, el que la hace libre estableció su reino junto a ellos y mando a mensajeros o elegidos para aborrezcan y no quieran a los dioses que tienen los indígenas y les explican que para que pueda contemplar y admirar su reino o el cielo a quien los frailes le dan el nombre de Santa Iglesia Católica tienen que dejar de adorar a sus dioses quienes no son conocidos por su él ni por los frailes y empezar a adorar a el Dios verdadero, Jesucristo.
      También les explican que su dios tienes muchas riquezas y que a aquellos que consideran dioses en realidad no lo son que en realidad solo se burlan de la gente y los españoles les piden a los mexicas que les escupan a sus dioses.
      Los españoles les contaron a los indígenas que nadie podía entrar a los cielos si no era fiel a la Santa Iglesia Católica.
      Los españoles le llamaban casa real a los cielos y decían que había muchas riquezas en ellos.
      Los españoles les pedían a los indígenas que dejaran de hacer sacrificios que mejor dejaran por completo a sus dioses y que alabaran a su dios para que ellos y él se quedaran limpios.
Los españoles creían que ellos eran los enviados o elegidos para hacer cumplir la “palabra de Dios” y decían que ellos habían recibido su poder y que ellos tenían el poder de pasárselo a los indígenas y de dejárselo pero lo único que tenían que hacer era reconocer a su nuevo Dios.

Capítulo VI.
Los mexicas responden a los doce padres cuando concluyeron:
Los mexicas después de haber escuchado las palabras de los doce padres que representaban a la Iglesia Católica decidieron juntar a todo el pueblo y a todos los gobernantes  (de nuevo) y decirle a los padres que repitieran lo que ellos ya habían escuchado pero ahora para todo el pueblo, los español repitieron lo que antes habían dicho y el pueblo al escuchar esto se quedo perplejo y apanicado.
      Los indígenas después de quedarse perplejos les dijeron que ellos hacían mal porque habían llegado con la idea de mandar sus tierras cosa que a ellos les disgustaba que los indígenas ni siquiera sabían d donde habían llegado y de por qué habían llegado a sus tierras.
      Los indígenas les cuestionaban a los españoles que su santo Padre no les daba nada y que a ellos sus dioses les daban “Turquesas, ajorcas” o lo que es igual realidades preciosas y que por que querían deshacerse de de sus dioses a quienes les ofrendaban muy poco y ellos les daban muchas cosas para podre vivir por que los querían desterrar de sus tierras en donde eran tan bien adorados.
      Mencionad a muchos de sus gobernantes como por ejemplo a Motecuhzomatzin, Ahuitzotzin, Totoquihuaztli etc. Y dicen que si ellos hubieran llegado en su tiempo estos gobernantes les hubieran respondido con un muy buen discurso puesto que estaban defendiendo a sus dioses. Los indígenas les cuestionan que desde hace mucho tiempo ellos se gobiernan “La cola, el ala” o lo que es lo mismo la gente del pueblo y que los españoles llegan y solo quieren mandar sin escuchar a al pueblo y es muy injusto y que su único oficio además hacia con los dioses era durante la noche y el día la ofrenda de copal, el ofrecimiento del fuego, y la acción de sangrarse para ofrecer su sangre y además mencionan a quienes los guían hacia los dioses que son los que leen o miran, los que cuentan lo que estaban leyendo los que despliegan las hojas de los libros y los que tienen a su cargo las pinturas en donde representan a sus dioses y que los españoles lo único que le ofrecen a su dios es “la palabra divina” y su Dios no les da nada que ellos puedan sentir con su cuerpo, a los indígenas después de dar ofrenda a sus dioses ellos a cambio les cumplían algo como por ejemplo ganar una guerra, comida o lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario