BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿NUESTROS DIOSES HAN MUERTO? Fray Bernardino de Sahagún



Coloquios y Doctrina Cristiana
Cuando pueblos de culturas diferentes entran en contacto ya sea de modo pacifico o violento, sus visiones del mundo, diversas formas de pensar y creer generan confrontaciones, conflictos y persecuciones. La llegada de los españoles en el Nuevo Mundo a demás de a ver enfrentamientos y conquistas, querían que siguiera existiendo la idea de que era necesario quitar las creencias de los indios.
Fray Bartolomé de las Casas llamo a los hechos de la nación española “Destrucción de las Indias”. Para el único modo de conversación era un lento camino de dialogo, coloquio y pacifica confrontación, sin violencia.
Pocas situaciones son las que se puede documentar un dialogo “coloquios” entre quienes se ostentan como depositarios de las creencias y del saber de los españoles y los conocimientos de los indios.
En el libro de los Coloquios se aprovechan viejos papeles y memorias de fray Bernardino de Sahagún en los que fue auxiliado por “cuatro viejos muy platicos y entendidos en su lengua” y también por otros jóvenes indígenas.  
“Los coloquios” tuvo lugar en México- Tenochtitlán en 1524. El testimonio no llega solo en lengua de los españoles sino también en náhuatl, en la transcripción participaron fraile humanista, cuatro viejos sabios y estudiantes indígenas.
Fray Bernardino nación en la villa de Sahagún, en el antiguo reino de León. Llego con otros franciscanos a la Nueva España en 1529, su vida trascurrió en la religión central de México. Hasta que agotado su cuerpo por largos trabajos como misionero e investigador, pero llena de vida y sabiduría su alma, murió en San Francisco de México en 1590. 
Los escritos quedaron puestos en limpio y buena letra en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en 1564.
Fray Bernardino de 1529 a 1547 actuó como misionero perfecciono su conocimiento del náhuatl hasta ser uno de los principales “padres lengua”, además fue profesor en el  Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Escribiendo en 1577 empezó a conocer la profundidad de la cultura prehispánica de los pueblos nahuas, en el convento de Tepepulco y sabios indígenas le mostraron viejos libros (códices) y le permitieron trascribir muestras de su “Antigua palabra” Huehuehtlahtolli de aquí obtuvo oraciones, discursos, consejos de los padres a sus hijos.
Pronto comenzó a recopilar otros textos en náhuatl, en la década de 1561-1570 llego a la documentación mas amplia. Toda ella en náhuatl, sobre los aspectos de la cultura prehispánica, incluyendo pinturas y textos sobre atributos de los dioses, oraciones e himnos, descripciones de las fiestas y sacrificios en función del calendario, organización social y política, comercio, plantas, animales, partes del cuerpo, medicina, educación, agricultura, alimentación, etc.
Hacia 1569 distribuyo sus textos nahuas en doce libros. En 1564 llegaron los “papales y memorias” en lengua mexicana a Fray Bartolomé de las Casas.
Ø  En el primer libro, contienen las pláticas y confabulaciones y sermones que hubo entre los doce religiosos y los principales ídolos.
Ø  En el segundo libro, trata del catecismo y doctrina cristiana.
Ø  El tercer libro, había de ser el suceso que tubo esta conversación en las manos de los doce padres.
Ø  El cuarto libro, había de ser una declaración o postilla de todas las epístolas y evangelios de las dominicas todo l año.
Todo lo demás, es decir del capitulo treinta del primer libro y el segundo se desconoce por completo.
El rescate se hizo para dar a conocer una base histórica a la introducción de las enseñanzas de la doctrina cristiana entre los indígenas, las circunstancias de lo que debió ser el contacto entre los frailes y los mexicas.
En el libro de los Coloquios incluyen varias formas de expresión como cuando  los franciscanos explican por que han llegado a México, quien los envió y la partida de la enseñanza de los frailes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario