BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

jueves, 24 de marzo de 2011

En la iglesia de Tonantzintla se puede observar el arte barroco novohispano, que  es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII.  El termino barroco proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.
   El barroco novohispano es el es el resultado de la herencia española, a partir del siglo XVII. El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas, enriqueciéndola y transformándola. México y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización ibérico-europea y el mestizaje cultural.
   Algunos historiadores sitúan  a esta iglesia en un estilo Churrigueresco (término que  proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración) este arte llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario